Home SOS Cómo mantener el pelo sano, fuerte y brillante

Cómo mantener el pelo sano, fuerte y brillante

19
Hace 2 años ya que decidí dar un cambio radical a mi melena, fue nada más empezar la universidad. Me dejé el pelo muuuy corto. ¿Por qué?
Bueno, lo primero decir que me gusta cambiar, no tener un estilo definido, y es una razón muy poderosa. Otra, que tenía el pelo FRITO; tintes, planchas, tenacillas… estaba seco, estropajoso, y eso tenía que cambiar. Así que me hice una promesa: no cortarme el pelo ni teñirme hasta que consiguiera el título de periodismo, empezaba la carrera al mes siguiente y ya llevo 2 añitos. Obviamente hay cosas que aclarar, no cortarme el pelo no implica no ir de vez en cuando a arreglarse las puntas, o las capas, en definitiva,  mantener mi pelo largo y natural sin dejar de tener una forma bonita.
Y durante estos 2 años he conseguido un pelo muy fuerte, sano y brillante. ¿Cómo? Siguiendo unos sencillos consejos, nada raro, ningún tratamiento extraño, ni caro, y aunque la genética influye y no es igual en todos los casos, a todas nos pueden venir bien. Y como algunas de vosotras me habéis comentado que os gusta mi pelo y me habéis preguntado si hago algo especial, pues aquí os dejo esta entrada ^^
”rubio””corto”
¡Este fue mi cambio radical! De rubia estropajosa a pelo cortito cortito!
(Siento la calidad de las fotos, las he tenido que sacar del Tuenti de hace años)

Así que aquí os dejo los Consejos para conseguir un pelo sano, fuerte y brillante:

  • Lo primero de todo, sanear el pelo. Ningún consejo nos va a arreglar el pelo si está muy estropeado, así que antes de nada, hay que ir a la peluquería a que nos arreglen las puntas abiertas o nos corten el cabello que ya esté muy dañado, lo que sea necesario en cada caso. (En el mío ya os he dicho que necesité un buen corte)
En este momento ya tenemos hecha gran parte del trabajo, pero normalmente lo que queremos es dejar que el pelo crezca y no tener que estar cortándolo cada 2 meses porque se nos estropea, entonces no da tiempo a que crezca. Así que los consejos de mantenimiento:
  • Lavar lo menos posible: ¡Ni se os ocurra lavarlo cada día! Eso es malísimo, daña el pelo, quita pH al cuero cabelludo, nos puede salir más caspa… que sí, que el pelo queda limpio tras lavarlo, pero además, lo que conseguimos lavándolo tanto es acostumbrarlo a tener que lavarlo, por lo que se ensucia antes. Lo mejor es dejarlo varios días, todo el tiempo posible. Puede mantenerse limpio 5 días (es cierto, ¡hay a quien le aguanta!), depende de si lo tenemos más o menos graso y las actividades que hagamos (por ejemplo, si vamos al gimnasio, con el sudor enseguida se nota sucio), pero nunca os lavéis el pelo si no está sucio, y si te lo lavas cada día, intenta hacerlo cada 2, y luego si puedes cada 3 (yo me lo lavo aproximadamente cada 3 días)
  • Siempre usar mascarilla o acondicionador: Yo lo utilizo cada vez que me lavo el pelo, a veces se me olvida, pero por lo general con cada lavado. Cada una debe buscar la que más le convenga según sus necesidades, especialmente si tenemos el pelo muy seco, muy graso, o teñido; si nuestro cabello en ese aspecto es normal, yo recomiendo una mascarilla nutritiva (las que prometen liso, rizado, antiencrespamiento… ninguna cumple, así que antes que estética buscaremos salud para el cabello, la estética para cuando nos peinemos!), la que mejor me funciona es la Fructis Nutri-Intense, además huele genial, cítrica pero embriagadora. La dejo unos minutitos en el pelo después de lavarlo, y a aclarar.
  • Secar el pelo a una distancia prudencial: El calor estropea el pelo, así que unos 20 cm de distancia desde la boca del secador a nuestro cabello es lo ideal, y mejor aún si cuando ya está seco utilizamos un poco de aire frío, para “cerrar los poros”: Pasa igual que con la piel, el frío fija la fibra capilar. Tener cuidado con el aire frío, siempre después de haber quitado la humedad, sobre todo en invierno nos puede hacer enfermar!
  • Reducir el uso de agentes térmicos (Especialmente planchas o tenacillas): Todos sabemos que pueden hacer mucho daño al cabello, así que yo lo que hago es dejarlos para ocasiones especiales en las que quiero llevar el pelo liso o con tirabuzones. Para el día a día nada! Y cuando los utilicemos, utilizar algún protector del calor, en mi caso utilizo uno en Spray de Tresemmé.
¡Quién tuviera GHD!

 

  • Reducir también el uso de cosméticos como espuma, cera, gomina, laca… al igual que las planchas, estropean el cabello, no lo dejan “respirar” y le pasa como a la piel, se estropea si no respira.
  • Si tenemos problemas como el pelo muy fino o que se estropea muy rápido (o no! daño no nos van a hacer), utilizar además productos como sérum o keratina en las puntas a menudo, sobre todo después de secarnos el pelo, unas gotitas extendidas en la palma de la mano son suficientes (si no puede parecer que tengamos el pelo grasiento!), y además nos ayudan a fijar ligeramente algunos peinados de forma más natural. También hay keratina en Spray para antes de secar el pelo, un par de aplicaciones y con el calor del secador el cabello la absorbe, de esta última uso yo, de Anian, y antes he estado utilizando un sérum del que ya os hablé aquí, y que también me ha funcionado muy bien.
  • Desenredar el pelo siempre desde las puntas e ir subiendo, y con cuidado, con un cepillo/peine adecuado a nuestro cabello, en mi caso utilizo un peine de púas, si uso un cepillo mis rizos mueren.
Y bueno, como ya he comentado al principio, los tintes, sobre todo si hay que decolorar, son muy agresivos y nos pueden dejar el pelo como un estropajo, en este caso deberíamos tener especial hincapié en el cuidado del cabello para poder lucir el color que deseamos sin problema.
Y ahora fotitos de mi melena actual, que pese a que sea ondulada/rizada y se encrespe (cosa que se arregla muy bien con keratina o sérum!), está muy fuerte, apenas tengo que ir a cortarme las puntas una vez al año y al tacto es muuy suave, cosa que no me ocurría antes =)
”cabello””cabello””cabello”
Como podéis ver no es tan difícil mantener nuestro pelo, solo tenemos que pensar un poco y no hace falta invertir apenas dinero. He de decir que he dicho mil barbaridades del mío, que si es indomable, que si lo quiero liso… pero la verdad es que creo que no lo cambiaría ^^ Tiene un color bonito, es muy moldeable, puedo alisarlo y queda bien y echarme espuma y conseguir un rizo increíble, o llevarlo sin nada, al natural como en la foto (está simplemente secado después de usar un poco de keratina) Igualito que cuando estaba rubia, ¿verdad? jejeje

Espero que esta entrada os haya resultado interesante, útil y que os sirvan mis consejos!
Besitos!!
”twitter””facebook””instagram””Youtube””email””bloglovin””deviantart”

19 COMENTARIOS

  1. a mi no creo que me sirvan mucho pero no porque no sean útiles sino por que mi pelo es graso y voy al gym a diario no me aguanta limpio ni dos dias…y plancharlo lo planch oa diario porque si no no hay manera de que se me quede bien…mi pelo es dificil¡¡¡

  2. Tienes el pelo precioso, aunque me ha encantado verte con la versión cortita porque te sienta fenomenal también. Me han gustado tus consejos, solo me cuesta el del secador que me gustaría usarlo menos, pero en la sierra ya en esta época es imposible prescindir de él, sobre todo porque tengo tanta cantidad que al final aún lo tengo mojado al ir a acostarme. Eso sí, de la plancha prescindo muchísimo, reconozco que sobre todo…por pereza! jajaja
    Un besazo!

    • Te entiendo, yo también tengo mucha cantidad, y lo que hago para que sea más sencillo es llevarlo cortado a capas, así se seca más rápido ^^ Aunque claro eso ya depende del corte que te guste! Jajaja Pero sí, el secador, sobre todo en invierno, es imprescindible, vaya pulmonías cogeríamos sin él!
      Muchas gracias por tus cumplidos ^^ Ahora estoy dejándolo crecer, pero no descarto volver a llevarlo corto dentro de un tiempo =)
      Un beso!!

  3. Hola! pues qué bonito te quedaba el pelito corto! A mi me pasó algo parecido, me hice mechas rubias y el pelo se me estropeó muchísimo, así que corté por lo sano (no tanto como tu, me dejé media melenita) y la he ido manteniendo, cortanto las puntas cada 2 o 3 meses y ahora tengo mi coloro natural. Mi pelo se parece mucho al tuyo, se ondula y se alisa con facilidad, pero para mantener mi corte bonito tengo que recurrir a la plancha o a la espuma, y claro, siempre se termina estropeando, además lo tengo muy finito y le afecta muchísimo hasta el agua caliente, pero oigan, que en invierno a ver quién se ducha con agua fría…
    Muchas gracias por tus consejitos! 🙂

    Besos!

    • El pelo fino siempre es más delicado, pero aún así puedes mantenerlo, si, como tú dices, te lo cuidas y no abuasas de tintes ^^ Intenta entonces utilizar algún producto protector del calor cada vez que uses la plancha y alguna mascarilla muy hidratante o nutritiva para que le afecte lo menos posible.
      Un besote y gracias por comentar ^^

  4. pues ayer mismo fui a la dermatóloga y le conté que tenía problemas de grasa con el pelo y me dijo que no había solución y que ella se lavaba el pelo diariamente…

  5. ¡En las fotos se te ve un pelo precioso! A mí ahora mismo el problema que tengo es que me pica el cuero cabelludo una barbaridad y media y no sé qué hacer! ¿Algún consejo? Un besazo

  6. Yo tambien tengo el cabello rizado ondulado.. y probare lo de la keratina liquida de anian! Y creo que me haré con un cepillo nuevo! hehehe Muchos besitos y gracias por los consejos, me ha encantado ver el antes y el despues!

    • A mí me va muy bien =) No es algo espectacular pero ayuda con el encrespamiento y a mantener las puntas bien =) Para nosotras lo mejor los peines de púas! Nada de cepillos, eso para cuando nos lo alisemos.
      Me alegro mucho de que te guste ^^
      Un besote!!

¡Lee las normas antes de comentar!
· No se permite ninguna clase de spam, ni links (para eso hay un espacio específico), html ni mensajes con contenido publicitarios.
· No se tolerarán comentarios con tintes despectivos o insultos.
· Tampoco comentarios sin sentido o contenido alguno.

Comentarios que no cumplan las normas serán borrados sin previo aviso

Deja un comentario