Home Lifestyle ¿Por qué desayuno con chocolate?

¿Por qué desayuno con chocolate?

14

Hace aproximadamente un mes, decidimos hacer un pequeño cambio en los hábitos alimenticios de casa. ¿Por qué? Con el ritmo de vida moderno, las comidas pretratadas, los abonos artificiales… no es ninguna novedad que los alimentos pierden muchos de sus nutrientes naturales. Es decir, estamos peor alimentados. Al margen de los gustos, hay minerales que por regla general solemos tener bajos y que pueden beneficiar mucho a nuestro organismo, y uno de ellos es el magnesio.

Beneficios del magnesio

Las propiedades del mismo son muchas, y entre las más importantes están que mejora la función muscular, reduce la tendencia a calambres musculares y aumenta la tolerancia al esfuerzo de los músculos. Para huesos y dientes sanos, algo que nos ayudará, especialmente a las mujeres, contra la tan temida osteoporosis cuando seamos mayores, pues ayuda a la absorción del calcio. Regula los niveles de azúcar en sangre, interviene en la relajación y contracción de los músculos previniendo calambres, contracturas, vértigo, mareos o fatiga, favorece la absorción y metabolismo de otros minerales y ayuda a regular la temperatura corporal, es un poderoso protector cardiovascular… son incontables sus beneficios.

cantidad-magnesio-diaria-las-botas-de-nancy-sinatra

Síntomas de deficiencia de magnesio

Alteraciones gastrointestinales, espasmos, trastornos menstruales, debilidad muscular calambres, temblores, y hormigueo, fatiga, hipertensión, somnolencia, convulsiones, tics, irritabilidad, depresión, astenia, pérdida de apetito, estreñimiento, náuseas, confusión, desorientación, alteraciones de la conducta, etc. También aumenta el riesgo de padecer accidentes cardiovasculares.

Obviamente no los tendremos todos, ni de una manera exagerada a no ser que no tengamos ni un miligramo de este mineral en el cuerpo, cosa complicada, pero si tenemos más de 3, aunque sea de manera ligera… puede ser un indicador de que tenemos falta de este mineral, una falta, además, sencillísima de contrarrestar y además, muy rica y saludable en otros muchos aspectos.

Alimentos que contienen magnesio

Se pueden comprar suplementos vitamínicos con magnesio, pero su absorción es mucho más baja que la de los alimentos naturales, especialmente algunos como la soja, el arroz integral, almendras, pipas de girasol, cacahuetes, avellanas, perejil, espinacas… y en general frutos secos, verduras y legumbres (en pequeñas cantidades, al cocinar con el calor, se pierde), pero sin duda alguna, uno de los alimentos que más cantidad de magnesio contiene es el cacao, y de ahí el título de esta entrada. Por cada 100g tiene 420mg de magnesio, una cantidad más que suficiente para la recomendada cada día. Es un alimento muy rico tanto en propiedades como en sabor, el problema mayor que puede tener es que el cacao puro es amargo, y hay que endulzarlo (o no, que hay a quien le gusta amargo), pero el azúcar, mientras no sea en exceso, no es malo, como todo. Así que, ¿qué problema hay?

chocolate-caliente

Si podéis daros un aporte de magnesio todas las mañanas y para merendar con alguno de estos alimentos, o varios, tendréis energía que no os engordará, porque la quemaréis a lo largo del día. Unas pipas y un colacao es un desayuno muy energético y además no hace que te sientas pesado o muy lleno. Pero la opción que más me gusta es la repostería. De esta manera conseguimos un nuevo hobbie, cocina sana (todo lo que hagamos de manera casera será mejor que lo industrial) y añadir este aporte extra de magnesio a nuestro cuerpo. Podéis dedicar una tarde de sábado o domingo para preparar alguna receta perfecta para el desayuno (bizcochos, magdalenas, napolitanas, galletas…) y dejarlos bien tapados para que os aguanten varios días, incluso con suerte la semana entera, hasta que hagáis la siguiente receta. Además, os saldrá mucho más barato que comprar desayunos industriales para cada día.

Para la semana que viene tengo preparada una receta de bizcocho de chocolate buenísima. Mañana lo prepararé para hacerle las fotos correspondientes.


No os perdáis el post del domingo, ¡traigo un sorteíto!

14 COMENTARIOS

  1. Eso es una taza de chocolate negro, mucho más apatitoso y espeso que la taza que nos enseñas es mi desayuno….. de toda la vida, no recuerdo otro desayuno en mi vida!!! con un par de tostadas, eso sí, sin leche!!!!! por supuesto, el chocolate pierde muchas de sus propiedades al añadirle la leche.

    No quiero poner enlaces pero si entras en mi blog a la derecha en las etiquetas donde pone “Mi desayuno” lo puedes ver!!!! Eso sí yo no lo desayuno porque contenga magnesio, cuando empezé a hacerlo no sabía de esto, simplemente me gusta y me costaría mucho vivir sin él

    Besos

    • ¡Eres una golosa, igual que yo!
      Haces muy bien, es un desayuno ideal, con carbohidratos, pero es que es lo que hay que desayunar para darle energía al cuerpo!!
      Me pasaré a verlo =)

      Un beso,
      Irina

  2. Aparte de por lo del magnesio, es recomendable usar el chocolate como alimento en el desayuno por su contenido en teobromina. La teobromina es una base xántica con capacidad para penetrar la barrera hematoencefálica y por tanto causar efectos a nivel del Sistema Nervioso Central. Estos efectos son excitadores, produciendo una activación generalizada del SNC. En cuanto al Mg, si se tiene una deficiencia dietética de Mg es más recomendable paliarla aumentando la ingesta de frutas y verduras, sobre todo verduras de hoja verde oscura, que son las que más contenido en Mg tienen.

  3. Un articulo muy informativo. Yo de por si no puedo desayunar chocolate, ni nada fuerte porque mi estomago no lo aguanta, pero durante el dia si trato de consumirlo de alguna forma. Vengo del open BEE. Saludos.

    Susie Rodena
    Belleza by S.R.

    • ¡Muchas gracias por tu comentario!
      La receta ya está preparada, mañana por la mañana la subo ^^
      Era para el miércoles pero con los exámenes no había podido ponerme, ya estoy aquí de nuevo =)

      Un beso,
      Irina

  4. No es lo mismo el chocolate que el cacao. La diferencia principal reside en la elaboración pese a que la materia prima es la misma.
    El chocolate tiene una base alta de manteca, mientras que el cacao carece de ella. Pese a que ambos contienen gran cantidad de azúcar, el porcentaje que contiene el cacao es menor.
    Si lo que te interesa es el magnesio, en gran cantidad de frutas, como el plátano o la piña, lo puedes encontrar en elevadas proporciones, eliminando de esta manera los azucares refinados que son verdadero veneno para el cuerpo, y las grasas saturadas. Cuanto menos productos manufacturados comamos mejor.

    Pd: paso por aquí porque os oí ayer comentar lo del blog en clase y me produjo curiosidad. Un saludo.

    • Bienvenido!!! Qué ilusión, un hombre por aquí!!! Me alegro muchísimo de que hayas entrado, para algo tenía que servir comentarlo en clase jejeje
      Tomo nota de lo que me comentas, si sabes de temas de nutrición y te interesa colaborar eres bienvenido =) Nosotras luego podemos aplicar tus conocimientos y hacer recetas basadas en ellos, o tú, en fín, todo es verlo! Siempre que te apetezca, claro =)

      Un saludo

¡Lee las normas antes de comentar!
· No se permite ninguna clase de spam, ni links (para eso hay un espacio específico), html ni mensajes con contenido publicitarios.
· No se tolerarán comentarios con tintes despectivos o insultos.
· Tampoco comentarios sin sentido o contenido alguno.

Comentarios que no cumplan las normas serán borrados sin previo aviso

Deja un comentario